lunes, 15 de octubre de 2012
Mo Yan (no hables)*
"Mientras caminaba, examiné con atención los árboles a ambos lados del camino, pero no pude encontrar más cigarras. Tan solo me topé con un póster en color que estaba en buen estado. En él, un joven abrazaba a una mujer tan bella como las hadas. Al pie del póster ponía: «El piloto Wang Xiaoti abandonó el bando comunista en busca de un futuro más brillante. Se incorporó al Partido del Kuomintang, le nombraron capitán de corbeta y recibió cinco kilos de oro. Ahora acaba de contraer santo matrimonio con la señorita Tao Lili, la famosa cantante».
Me olvidé del hambre y de repente una fuerza desconocida me hizo gritar. Había oído en la escuela que el Kuomintang utilizaba globos para enviar pósteres de ese tipo, pero nunca imaginé que podría encontrarme con uno. Aquel póster era muy llamativo y, además, tengo que confesar que la mujer que aparecía en él era mucho más hermosa que mi tía."
Rana (fragmento)
*Seudónimo de Guan Moye, escritor chino ganador del premio Nobel de Literatura 2012.
Gran admirador de García Marquez, Tolstoi y Faulkner.
Se nota en su prosa esa rapidez de descripción tan de García Marquez, en la que se reúne el hoy con el ayer, lo real con lo imaginario, lo precioso y lo despreciable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario