lunes, 29 de octubre de 2012

viaje a China


Me dieron un dato de una peluquera muy "chic", que tiene un local en el barrio Patronato, donde se ha establecido una gran cantidad de ciudadanos coreanos. Ella es coreana también, y en su local todo es coreano, las revistas, el personal, los calendarios, todo está escrito con caracteres asiáticos.
Lo que quiero contar sucedió hace varios años, cuando mis hijos menores tenían 6 y 8 años.
Fuimos los tres una tarde. Desde mi casa se toma la autopista que va bordeando el rio, y en un punto se entra en un túnel de unos cuantos kilómetros de largo. Al emerger, uno se encuentra de inmediato en el barrio, poblado de mercados y tiendas de comida china y coreana. 
Ese día paseamos un rato, compramos en los mercados y luego entramos a la peluquería a cortarnos al pelo.
Cuando regresábamos, ya dentro del túnel, ellos venían en el asiento de atrás conversando. En un instante presté atención a su palabras, y escuché que el mayor le decía al menor 
"te fijaste? por este túnel se llega a China...
Ellos habían hecho realidad ese cuento infantil de que si cavas mucho hacia adentro en la tierra, llegarás al otro lado del mundo, directamente a China.

lunes, 22 de octubre de 2012

La "nuera"

La palabra nuera viene del latín nurus: la compañera del hijo.
No tiene un sonido muy agradable, y tampoco se la asocia a buenas relaciones. Constantemente se hacen bromas con respecto a suegras y nueras.
No me gusta como suena, pero así se dice en español... otra falta de tino de nuestro idioma.
Podría decirse belle-fille, con esa delicadeza del francés, o como el tan formal y exacto daughter in law del inglés... 

La cosa es que hace una semana tuve que internar a mi suegro en el hospital. Yo completé todos los papeles, incluído el pagaré (que se debe dejar como respaldo de la futura cuenta del paciente, porque ahora no permiten a los hospitales pedir cheques en garantía, ja!).
En casi todos los formularios preguntaban la relación con el paciente, dejando un espacio en blanco para rellenar el respectivo parentesco. Completé los espacios con "nuera", ya que "eso" soy, (aparte del cariño que nos podamos tener).
Pero acá viene lo que terminó de reventarme. Al leer los informes finales del ingreso, nombre, rut, edad etc del paciente, todo bien, pero, al llegar a la parte del acompañante y fiador, es decir, yo, bajo la casilla de parentesco, donde yo escribí "nuera" decía: OTROS...

¡No existe dentro de las opciones disponible en el "sistema"!

sábado, 20 de octubre de 2012

La vida es un tango

La jesús, (mi hija), me contó algo que le pasó hoy:
"Estaba en el metro, chateando en mi celular mientras esperaba. Se me acercó un hombre mayor  en una silla de ruedas, me preguntó la hora, me miró con cariño y  luego me dijo:

Niña, deja el celular, que la vida es un tango..."

Encuentro maravilloso, lleno de generosidad, milagro que hace mirar más allá de la pantalla, que hace levantar la mirada y buscar un horizonte más pleno, mas ancho... eterno.

miércoles, 17 de octubre de 2012

lonely planet

Soy viajera en esta tierra, y mi sombra se hace realidad sobre el suelo que piso, mi vida la vivo cada día y en cada hora, la construyo y la avanzo, dejando huella a cada paso.
Cantaba mi querido Serrat las palabras de Machado:
http://www.youtube.com/watch?v=PeierZsRSds
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


Yo agrego, depende sólo de mi, qué camino voy a construir.

Austin

Chiloé


Nueva York

Santiago


lunes, 15 de octubre de 2012

Mo Yan (no hables)*


"Mientras caminaba, examiné con atención los árboles a ambos lados del camino, pero no pude encontrar más cigarras. Tan solo me topé con un póster en color que estaba en buen estado. En él, un joven abrazaba a una mujer tan bella como las hadas. Al pie del póster ponía: «El piloto Wang Xiaoti abandonó el bando comunista en busca de un futuro más brillante. Se incorporó al Partido del Kuomintang, le nombraron capitán de corbeta y recibió cinco kilos de oro. Ahora acaba de contraer santo matrimonio con la señorita Tao Lili, la famosa cantante».
Me olvidé del hambre y de repente una fuerza desconocida me hizo gritar. Había oído en la escuela que el Kuomintang utilizaba globos para enviar pósteres de ese tipo, pero nunca imaginé que podría encontrarme con uno. Aquel póster era muy llamativo y, además, tengo que confesar que la mujer que aparecía en él era mucho más hermosa que mi tía."
 Rana (fragmento)

*Seudónimo de Guan Moye, escritor chino ganador del premio Nobel de Literatura 2012.
Gran admirador de García Marquez, Tolstoi y Faulkner.

Se nota en su prosa esa rapidez de descripción tan de García Marquez, en la que se reúne el hoy con el ayer, lo real con lo imaginario, lo precioso y lo despreciable.

viernes, 12 de octubre de 2012

para Isabel

Isabel ha perdido a su hermano.
Trato de acompañarla en su dolor, aunque ella no lo sabe. Estoy aquí, pensando en su pena, imaginando su tristeza, en silencio.
Cuántas veces me quedé muda ante el dolor de otro, y pienso después ¿por qué no tuve palabras de consuelo?, por qué no fui capaz de decir nada?

Transcribo trozos del libro de Mariano Crespo "El valor ético de la afectividad", que de alguna manera me explican esta incapacidad de hablar frente al dolor del otro:

... uno de los rasgos más sobresalientes de la experiencia del sufrimiento es su inefabilidad, el silencio en el que sume tanto al que sufre como a aquel que es testigo. Ante el sufrimiento cualquier forma de discurso –tanto por parte del que lo padece como por parte del que lo contempla– parece ser impertinente, parece estar de más...
“Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran” (Rom. 12, 15).
Ahora bien, ¿en qué consiste esta peculiar experiencia? O, dicho de otro modo, ¿qué significa compadecer al que sufre? ¿Qué significa llorar con el que llora? ¿Es posible acceder de algún modo al sufrimiento del doliente o, por el contrario, se trata de algo radicalmente intransferible y, por consiguiente, el ser humano sufriente está “clausurado” en su dolor? ¿En qué medida es posible ir más allá de la esfera de la descripción del sufrimiento ajeno y “penetrar” de alguna forma en él de modo que uno no sólo sea testigo del dolor, sino también con-doliente?

Isabel, te acompaño en tu dolor...

viernes, 5 de octubre de 2012

La madeleine de Proust



Ayer estábamos conversando en el taller de la Tere (mi hermana) acerca de esos chispazos de felicidad que se nos abalanzan escondidos detrás de un olor, una luz, una canción, un sabor.
Esos recuerdos perceptuales, poco definidos, generalmente asociados a sensaciones que traen siempre una oleada de felicidad pura e infantil, esos se llaman asi, la madeleine de Proust.
Por que?
Cito a wikipedia (http://es.m.wikipedia.org/wiki/En_busca_del_tiempo_perdido#section_10 )

"Uno de los fragmentos más conocidos y nombrados de En busca del tiempo perdido tiene lugar en la primera de las obras, Por el camino de Swann, cuando el narrador rememora recuerdos de su infancia al comer una magdalena con una taza de té, ya que asocia el sabor, la textura y el aroma de la magdalena con ese mismo estímulo vivido años atrás, en la niñez, pasados en los viajes que hacía con sus padres a la casa de la tía Leoncia. Con ello, una vulgar magdalena se ha convertido en el símbolo proustiano del poder evocador de los sentidos."

Así es, un momento amable, íntimamente bello, casi siempre imperceptible en el momento y de naturaleza simple, cotidiano, se transforma en una fuente de felicidad para el después. Se revive el amor, la paz, hasta la esperanza aparece intacta.
El poder de los recuerdos es infinito. Me dijeron que el ser humano guarda solo 1 recuerdo positivo por cada 3 recuerdos negativos. La capacidad de recordar lo negativo es mucho mayor, y hay que estimular nuestro cerebro con pensamientos positivos, llenarnos de esa capacidad de ver lo bueno, v asi lograr atesorar un " fondo" de optimismo.
" sed como niños" dice el Señor, "de ellos será el Reino de los Cielos."
Ser como niños, tener esa capacidad de maravillarnos frente a lo mas simple y guardarlo en nuestro tesoro.


miércoles, 3 de octubre de 2012

tan cerca... tan lejos...

A todos nos puede pasar...