sábado, 12 de enero de 2013

Yoga

Hago yoga, (pero no del común), de ese caluroso, doloroso, transpiroso, espantoso!!! pero delicioso!!!!
En la puerta de la sala hay un cartel que dice:
behind this door
no shoes
no regrets
no complains

Y así es, no se puede hablar, ni disculparse, ni discutir...

Después de la clase me duelen partes del cuerpo que no sabía que tenía. La última vez tenía un dolor tremendo entre los omóplatos. Lo acabo de buscar el google y se llama: Músculo serrato posterior superior.
Me encanta, porque uno "casi no se mueve" pero trabaja más que en una maratón...
El leit motiv del Bikram en dar el 100% de lo que tu puedes. Si puedes subir los pies 1 cm, nada más, pero haciendo TODO el esfuerzo posible, ya estás recibiendo el 100% de los beneficios de la postura.
Hay dias en los que llego a la clase con ganas de acostarme la hora y media completa y no hacer nada, y no importa, nadie te dice nada, porque quedarse adentro de la sala, con ese calor inmenso, totalmente inmóvil acostada de espalda es en sí un desafío. Igual trato de animarme y hacer algunas posturas, siempre con el esfuerzo de dar el 100%, porque si no ya sé que no sirve. 

Es simple pero la verdad creo que se ha olvidado eso de dar el 100%, aunque sea menos que el de al lado, el 100% en los estudios, en el trabajo, en la amistad, en la familia, en el matrimonio... pero de verdad, no eso que "trato pero hasta ahí nomás". Es la única forma de superarse, cada día el 100% será un poco más...
Me enojo mucho con mis hijos cuando les pido que hagan algo sencillo, como buscar las tijeras que están en el cajón del mueble de la entrada... Fácil no?
Van, abren el cajón, miran, (no meten la mano), y vuelven diciéndome que no están... eso es el 0000.1% del esfuerzo.
O cuando me dicen ¡¡¡¡¡lo intenté!!!!, claro, pero ¿con cuanta insistencia, perseverancia, esfuerzo?
Si, yo les digo que hay que intentar hacer las cosas, pero el concepto actual de "intentar" o "tratar" es muy limitado, como que es una flecha que va al fracaso, no al éxito!!!!

El otro aspecto interesante de esta práctica del yoga es que constantemente el profesor va dando instrucciones, siempre las mismas, todos los profesores las repiten igual. Es un diálogo preestablecido que es parte también de la rigurosidad del proceso.
Hay una postura en la que hay que elevar la cabeza, los brazos y la parte alta del cuerpo, y al mismo tiempo las piernas, hasta apoyarse sólo en el ombligo, (por supuesto que yo no he llegado a eso).
El diálogo para realizarla dice que hay que levantar la mirada, mirar hacia el cielo, porque donde va la mirada ahí va todo el cuerpo.
Siiiiiii!!!! digo yo, levantar la mirada, mirar las cosas de esta vida como son, pero que la vida tienda hacia el cielo, hacia lo trascendente. Que nuestra mirada no se quede pegada en lo efímero de este mundo, porque si es así, nuestro cuerpo, nuestra alma se queda pegada a la tierra!!!

Y salgo feliz, cansada de buena manera, sana....


1 comentario:

rociomuga dijo...

que buena onda que estés desafiando al yoga bikram!!! dale que se puede!!!