martes, 13 de noviembre de 2012

"El obrar sigue al ser"





Tomo esta cita de Pablo Martí, y pienso, si soy un perro, como ya hemos visto, viviré como perro, o como canario, o como gomero...

Si soy hombre (ser humano digo) actuaré como tal.
Pero para poder actuar, primero tengo que saber qué soy, quién soy, qué significa ser "humano".

Si creo que soy un ser vivo, evolucionado, más o menos desarrollado (según el punto de vista), con inteligencia y voluntad, así actuaré.

Si le agrego que vivo en sociedad, con responsabilidades y derechos, con ciertos códigos, naturales y sociales, entonces actuaré según estos también.

Si pienso además que tengo ciertas habilidades, las desarrollo para actuar haciendo uso de ellas.

Y así puedo (y debo) mirar quién soy, porque sólo eso me conducirá a actuar honestamente y sobretodo, libremente, porque haré lo que soy, no seré lo que hago, que es muy distinto.

Neuronas y projimo

"Las neuronas espejo te ponen en el lugar del otro"

Giacommo Rizolatti

Este es un extracto de una entrevista realizada al científico por el diario El País
http://elpais.com/diario/2005/10/19/futuro/1129672806_850215.html

Comprender al otro:
No sólo se entiende a otra persona de forma superficial, sino que se puede comprender hasta lo que piensa.
El sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro.
La base de nuestro comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e imaginar lo que el otro está pensando.


Somos seres sociales:
Demuestran que verdaderamente somos seres sociales. La sociedad, la familia y la comunidad son valores realmente innatos. Ahora, nuestra sociedad intenta negarlo y por eso los jóvenes están tan descontentos, porque no crean lazos.
El ser humano está concebido para estar en contacto, para reaccionar ante los otros. Yo creo que cuando la gente dice que no es feliz y que no sabe la razón es porque no tiene contacto social.
--------------------

Busco en mi memoria una referencia conocida, que me refleje esta realidad desconocida hasta ahora. Y la encuentro donde encuentro las verdades de mi vida, en las palabras de Jesús:
: Ama al prójimo como a ti mismo...

Nuevamente, la ciencia reafirma mi fe, soy hija de Dios y llevo impresas en mi ADN las facultades para amar, estoy provista de una base biológica, a la que, sumandole la inteligencia y la voluntad, me llevara a que mis tendencias naturales vayan, libremente, en pos del bien.
Que me equivoco, uffff! Tantas veces!! Si fuera realmente sincera, creo que pasaría la mitad del dia pidiendo disculpas por las cosas hechas o dichas en la otra mitad del dia..
Pero no se trata de ser perfecta, sino de intentarlo desde el fondo del alma, todos lis días, una y otra vez.
Esta es la gran invitación que Dios nos hace, a vivir cada dia, cotidianamente, sabiendo que somos sus hijos muy queridos!!!